Ir al contenido principal

ROMEO Y JULIETA










a) Biografía y obra de W. Shakespeare.

William Shakespeare  nació en Stratford-upon-Avon en 1564, siendo el tercero de sus siete hermanos. Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés.
Shakespeare probablemente cursó sus primeros estudios en la escuela primaria local, la Stratford Grammar School, en el centro de su ciudad natal, lo que debió haberle aportado una educación intensiva en gramática y literatura latinas. La asistencia de Shakespeare a esta escuela es mera conjetura, basada en el hecho de que legalmente tenía derecho a educación gratuita por ser el hijo de un alto cargo del gobierno local. No obstante, no existe ningún documento que lo acredite, ya que los archivos parroquiales se han perdido. 
El 28 de noviembre de 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway, de 26. Había prisa en concertar la boda, ya que Anne estaba embarazada de tres meses. Tras su matrimonio, apenas hay huellas de William Shakespeare en los registros históricos, hasta que hace su aparición en la escena teatral londinense. El 26 de mayo de1583, la hija primogénita de la pareja, Susanna, fue bautizada en Stratford. Un hijo, Hamlet, que murió con 11 años, y otra hija, Judith, nacidos mellizos, fueron asimismo bautizados poco después.



Hacia 1598 Shakespeare había trasladado su residencia a la parroquia de St. Helen, en Bishopsgate. Su nombre encabeza la lista de actores en la obra Cada cual según su humor (Every Man in His Humour), de Ben Jonson. 

Pronto se convertiría en actor, escritor, y, finalmente, copropietario de la compañía teatral conocida como Lord Chamberlain's men que recibía su nombre, al igual que otras de la época, de su aristocrático mecenas, el lord chambelán. La compañía alcanzaría tal popularidad que, tras la muerte de Isabel I y la subida al trono de Jacobo I, el nuevo monarca la tomaría bajo su protección, pasando a denominarse los King's men (Hombres del rey).
En 1604, Shakespeare hizo de casamentero para la hija de su casero. 
Existen varios documentos referentes a asuntos legales y transacciones comerciales que demuestran que en su etapa londinense Shakespeare se enriqueció lo suficiente como para comprar una propiedad en Blackfrias y convertirse en el propietario de la segunda casa más grande de Stratford.
A juzgar por el testamento del dramaturgo, que se muestra algo desdeñoso con Anne Hathaway, el matrimonio no estaba bien avenido

b) Características de su teatro. Indica si presenta diferencias con el anterior y cuáles son.

William Shakespeare es el iniciador del moderno teatro inglés.Conserva los cinco actos del teatro clásico, pero no las unidades de lugar, tiempo y acción. Puede mezclar prosa y verso y también elementos trágicos y cómicos. Destaca su concepción del personaje cómico, que no se limita simplemente a poner la nota cómica, sino que alcanza en ocasiones hondura filosófica, de modo que el humor es más amargo que burlesco.

Los temas que trataba eran:
El amor en su múltiples facetas traicionado, incestuoso, malogrado, capaz de un crimen.

El deseo sexual como una fuerza poderosa.
La amistad, la traición y la mezquina villanía.
La inocencia y los celos.
La idea de la justicia tanto la humana como la divina, o la monárquica.
El perdón y la redención.
La responsabilidad individual de la propias acciones y de las consecuencias de ellas, e incluso de las reacciones que provocamos intencionadamente en los demás.
La guerra y sus terribles consecuencias.
La vejez y sus consecuencias.

La autoridad del Estado monárquico.
La fe religiosa.

El libre albedrío y el destino.

En sus dramas históricos se llevan al escenario asuntos de la historia inglesa, reflejando el sangriento pasado aunque, en estas obras, interesa más la profundización en los personajes que los propios hechos.

En sus comedias partió de la comedia de enredo de raíces clásicas e italianas. Nos encontramos con intrigas amorosas salpicadas de dificultades, celos y malentendidos. Shakespeare enriquece la comedia porque crea personajes perfectamente individualizados. Además, suele mezclar la realidad y la fantasía.


En sus tragedias convierte a los protagonistas, trazados con enorme profundidad y perfección, en símbolos de actitudes humanas: el amor, los celos, la duda, la ambición, el amor filial…


Frente a estas pasiones desbordadas no hay más salida que la muerte, final común a todas las tragedias. 
Vamos a repasar las rasgos propios de los textos dramáticos ayudándonos de la siguiente página. Tras leerla, contesta a las siguientes cuestiones:
c) Realiza un esquema de las características.



El género dramático o teatral: es uno de los principales géneros literarios. Presenta, de manera directa, uno o varios conflictos a través de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias al diálogo.



Principales características:

  1. Se combinan el código verbal, con los diálogos y el audiovisual, con los decorados, luces, etc.
  2. Pretende captar la atención del público a través de momentos culminantes, que vayan encaminando la historia al desenlace.
  3. La historia se construye mediante el diálogo, ya que carece de narración. Por lo que la acción es lo que el público ve, se desarrolla todo en un mismo espacio que simula cualquier tipo de escenario durante un tiempo limitado, pero no se pueden permitir demoras innecesarias.


La regla de las tres unidades: Aristóteles estableció esta regla en el s. IV a. C., que evita los saltos temporales en el tiempo.  La acción de una obra dramática sólo se podrá desarrollar en un día (unidad de tiempo), en un único espacio (unidad de lugar)y con un sólo hilos argumental (unidad de acción).

En una obra de teatro se distinguen tres tipos de tiempo:

  1. La duración de la obra teatral (dos horas, habitualmente, si se trata de un subgénero mayor; menos de la mitad en el caso de los subgéneros menores).
  2. El tiempo de la acción, que puede durar lo mismo que la representación, o más, con lo que los personajes deberán hacer referencia al tiempo que transcurre pues no puede no ser visto por el espectador.
  3. El tiempo aludido, el que mencionan los personajes pero no ve el espectador.
El espacio

El espacio es el lugar o lugares en los que se desarrolla la acción dramática y esos lugares tienen que ser vistos por el espectador en la representación teatral; de ahí que en las obras dramáticas, a diferencia de las narrativas, no haya multitud de espacios, pues suponen un cambio de decorados, lo cual tradicionalmente ha resultado complicado.

Normalmente, los cambios de espacio, sobre todo si implican cambio de decorado, se producen al cambiar de acto, pero puede ser que se produzcan dentro de un mismo acto; en este caso hablamos de cuadros, con lo que dentro de un acto puede haber distintos cuadros según los espacios que aparezcan.

El dramaturgo indica en las acotaciones los cambios de cuadros, señalando cuáles son los elementos que constituyen el espacio físico, es decir, si la acción transcurre en una habitación, en el comedor, en un patio, etc.

La acción

La acción es la historia que se desarrolla a ojos del público, mediante los actores. Aunque no hay personajes o historias secundarias por la dificultad que había en aquellos años pos para representarlas.


Estructura de la obra teatral: Hay que distinguir entre dos tipos de estructuras:
  1.  La estructura externa, que consta del:
  • Título de la obra 
  • Drammatis personnae: relación inicial de todos los personajes que intervienen.
  • Acotaciones: son indicaciones del director para la puesta en escena, van entre paréntesis o cursiva.
  • Cuadros: compuestos para reflejar cierta actitud temática o estética, vienen marcados por un cambio total o parcial del decorado.
  • Escenas: la escena es un fragmento de la pieza teatral determinado por la salida o entrada de los personajes en el espacio escénico, aunque hay algunos autores guían las escenas por la trama y no por los personajes. 
    
      2.  La estructura interna, se distinguen tres partes:
  • Presentación: se presentan los personajes y el origen del conflicto.
  • Desarrollo del conflicto: esta segunda parte es el nudo de la obra.
  • El desenlace: se resuelve favorable o desfavorablemente el conflicto o problema en la obra: la eliminación del obstáculo (resolución del conflicto)  o la desaparición del protagonista.
d) Selecciona a los cinco personajes que consideres más interesantes. Realiza su descripción, (ejemplificando con fragmentos del texto las características que les adjudicas) y haz un retrato de los mismos.
Para mí los personajes más interesantes son:
Romeo: siente un amor fugaz, parecía estar enamorado de otra mujer al principio, pero con sólo ver a Julieta la olvida y empieza a amarla, suicidándose si no tiene a su amor.
Julieta: con catorce años se enamora de un hombre mayor que ella, a primera vista, como no iba a estar con él en vida, prefirió morir.
La ama: es como una madre para Julieta, es bondadosa y se preocupa por ella.
Fray Lorenzo: me sorprende que quisiera unir en matrimonio a dos familias confrontadas, pero hizo lo que estuvo en su mano para que Romeo y Julieta fueran felices.
Paris: es un personaje que me produce tristeza, él lo daría todo por Julieta, ella lo daría todo por Romeo.
e) Pon un ejemplo de acotación, aparte y monólogo.
En la segunda página del acto primero, (a Gregorio), el escritor indica que el actor que interpreta a Sansón se dirija a Gregorio. Un ejemplo de monólogo es la quinta vez que habla la ama, en la escena III.
f) ¿Cual crees que es el tiempo de la acción? Explica tu afirmación.
    Es la presentación, porque la obra acaba de comenzar y se está introduciendo a los personajes.
g) ¿Cuáles son los espacios del texto?
Las casas de cada una de las familias enfrentadas, la iglesia y el cementerio.

h) ¿Qué rasgos del texto piensas que se pueden considerar como medievales y cuáles como renacentistas?

i) Lee el texto del siguiente archivo, como verás se trata de una obra de teatro infantil que cuenta nuestra obra. Realizad en parejas o individualmente una pequeña obra similar (sobre la historia literaria o cinematográfica que prefiráis), respetando las características de la obra teatral.
j) Para terminar, ¿qué te ha parecido la obra? ¿Por qué? ¿Plantearías un final alternativo?
Pienso que es muy interesante y original la manera en la que se desarrollan los acontecimientos, aunque muchas características de los personajes no lo son, como el enamoramiento tan rápido de ambos protagonistas. No creo que este final supere al real, pero Romeo podría estar luchando con los parientes de Julieta, y cuando están a punto d acabar con su vida, ella se meta por medio con la intención de desvelarlo todo, pero alguien la hiera sin querer, por lo que muere y Romeo gana la pelea y después se suicida.








Comentarios

Entradas populares de este blog

TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE EL TABACO

"Fumar es una actividad perjudicial para la salud" A continuación voy a hablar sobre el consumo de tabaco y sus consecuencias. En mi opinión, fumara significa no valorar tu salud ni tu esperanza de vid, perjudicándote a ti mismo y a los demás. Por lo tanto voy a comentar razones por las que no hacerlo o dejarlo inmediatamente. El consumo del tabaco es la principal causa de enfermedad, muerte y discapacidad del mundo. Según las estadísticas, mueren mil trescientas personas diariamente por llevarse un cigarrillo a la boca. Además, los fumadores habituales tienen 10 años menos de esperanza de vida que el resto de la población. Aunque las personas que consiguen dejarlo recuperan esos años de vida al poco tiempo de dejarlo, por lo que los daños no son completamente irreversibles, a no ser que se caiga en enfermedades mucho más serias. También al consumir esta droga, hacemos que las personas ¡ nuestro entorno se conviertan en fumadores pasivos, al respirar el humo que produce...