-La literatura medieval es toda aquella escrita entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y la llegada de Colón a América en 1492.
-Durante mucho tiempo se pensó que el medioevo fue una época prácticamente desprovista de manifestaciones artísticas que no obedecieran al pensamiento religioso dominante. Esto se debería a que la Iglesia como institución se convirtió en protectora del saber europeo, protegiendo libros y obras de arte de las invasiones bárbaras, pero luego controlando el acceso del pueblo a la lectura y a los libros.
-Sin embargo, estudios posteriores han demostrado que hay mucho más que literatura cristiana, si bien es lo que predomina en los autores de la época.
ETAPAS
La literatura del medioevo puede dividirse en dos etapas:
- Etapa medieval. Abarca los primeros textos de esta etapa, en los que predomina el romance y las coplas juglarescas, con influencia marcada de lo popular y lo rural, y su contrapartida religiosa, como los actos sacramentales y tratados teológicos.
- Etapa prerrenacentista. Como su nombre indica, es la etapa tardía del medievo, justo antes del renacimiento, caracterizada por el afianzamiento de la burguesía y sus nuevas formas de concebir la sociedad y el mundo.
EL ANONIMATO
Muchas de las obras literarias del medioevo carecían de autor definido, sobre todo las de corte popular, transmitidas oralmente de un juglar o un bardo a otro. Esto atiende también a las bajísimas tasas de alfabetización que caracterizaron a la sociedad de esta época, en que la letra estaba reservada para el clero.
De igual forma, muchas obras de carácter más atrevido o trasgresor, escritas por los propios monjes y sacerdotes, permanecían anónimas para evitar la persecución de la Inquisición católica.
Debido a la fuerte influencia de la religión en las sociedades de la época, a la literatura se le exigía que incluyera siempre valores morales, éticos y didácticos del cristianismo, por lo que a menudo era una literatura controlada. Tal es el caso de los bestiarios cristianos, en los que se atribuía a los animales propiedades imaginarias conforme al juicio moral que de ellos hiciera el imaginario religioso.
Sin embargo, muchas otras obras retomaban tradiciones latinas o paganas y eran más libres. El problema es que muchas de estas obras no eran escritas y no hubo buena forma de conservarlas.
LOS CABALLEROS ANDANTES
La literatura caballeresca hace su entrada en el medioevo, como una forma de ficción en la que se podían apreciar los valores y símbolos cristianos contra lo pagano, a menudo representado bajo formas monstruosas y villanas. La épica del caballero cristiano que vencía a los monstruos paganos e imponía la verdad religiosa era algo usual.
LENGUA
Inicialmente, la literatura se escribió en latín, lengua en que se dictaba la misa y se transmitían los textos religiosos. Sin embargo, hacia la baja edad media tienen predominio los textos escritos en lenguas nacionales, que sirven para empezar a unificar lingüísticamente a las diversas poblaciones europeas de la época.
Los textos religiosos forman parte de la literatura más importante del medioevo, por lo general escrita por sacerdotes. Ejemplos de ello son la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, las Confesiones de San Agustín, y una extensa obra de relatos de vida de los miembros del santoral católico.
VERSIFICACIÓN
La poesía del medioevo, tanto lírica como épica, tanto religiosa como popular, se afianzó en el uso del verso. Esto se debe fundamentalmente al origen oral de muchas de ellas, que vienen de cancioneros o romances tradicionales que estaban en verso para poder memorizarlos. Esta tendencia se mantendrá en la literatura escrita hasta siglos posteriores.
TRADICIONES
Como he mencionado, la literatura medieval emprende a menudo la construcción de un cristiano ejemplar, pero no ignora las tradiciones paganas que lo acompañan. Así, los imaginarios nórdicos, célticos, latinos e incluso islámicos tienen cabida en estas obras, aunque a menudo ocupando un lugar de otredad, sospecha, cuando no de antagonismo.
La mayoría de las obras medievales evidencian el orden feudal de la sociedad en que nacieron, por ejemplo, exaltando la fidelidad de los caballeros andantes a un rey o un señor; a pesar de lo cual muchas obras como Tristan e Isolda, por ejemplo Muchas de ellas fueron proscritas por inmorales y censuradas por la iglesia.
AUTORES
Un pequeño listado de autores medievales incluye los nombres de: Fernando Rojas, Gonzalo de Berceo, Jaufré Rudel, Rimbaut Arenga, Alfonso X “el sabio”, Giovanni Bocaccio, Don Juan Manuel, Beroul, Gottfried von Strassburg, Geoffrey Chaucer, el Arcipreste de Hita, Garci Rodríguez de Montalvo, Santo Tomás de Aquino, San Agustín, Isidoro de Sevilla, San Ambrosio y muchos otros.
En este periodo predominó la poesía tradicional, y nuevas formas de realizar esta, como el Mester de Clerecía y los cantares de Gesta, los más utilizados fueron:
Poesía Trovadoresca: En los siglos XII y XIII se desarrollo una poesía culta, para practicar la poesía de los trovadores hace falta dominar el arte de componer versos. Por ello se consideraba más culta que la poesía tradicional. Dentro de la poesía trovadoresca se distinguen tres grupos temáticos:
Los cansos eran poesías de tema amoroso, cantadas por mujeres.
Las pastorelas mostraban escenas campestres.
Los sirventeses eran poesías de tipo anecdótico o satírico.
Poesía Épica: Los pueblos emancipados del latín quieren expresar sus sentimientos mediante su lengua y lo hacen a través de poemas de carácter, en general, heroico que relatan la vida de personajes importantes a los que se les atribuyen grande hazañas o sucesos importantes (gestas). Estas gestas, compuestas para ser recitadas, pertenecen al Mester de Juglaría, los cuales eran versos propios o ajenos, por lo general acompañados de algún instrumento musical; usaban el romance o la lengua vulgar y su oficio le proporcionaba alimento, hospedaje o dinero.
Poesía Lirica: La poesía lírica medieval, como manifestación de los sentimientos personales, nace espontáneamente del pueblo. Se Transmite oralmente y, como es lógico, va sufriendo variaciones, tanto en el texto como en la música, al pasar de boca en boca y de mano en mano. En el siglo XI aparecen unos poetas más cultos que los Juglares y que no hacían de su arte un medio de vida. Rivalizaban en la composición de textos y en la técnica. A este nuevo poeta se le llamaba trovador. Los trovadores crearon una poesía lírica culta que se convirtió en la expresión poética caballeresca.
Poesía Didáctica: Los clérigos empiezan a utilizar la lengua romance en sus composiciones poéticas, para enseñar al pueblo; de aquí la denominación de poesía didáctica. Se trata de una poesía popular que se caracteriza por la novedad en los temas y por un mayor cuidado en el lenguaje aunque adopta a veces un tono familiar para acercarse más al pueblo al que va dirigido. Los temas tratados en estos tipos de poemas son fundamentalmente religiosos: vida de santos, leyendas sobre la Virgen.
Comentarios
Publicar un comentario