Este poema es anónimo,de la Edad Media,pertenece al romancero tradicional español, un movimiento literario que consistía en que juglares o personas normales difundieran poemas populares por entretenimiento, fáciles de recordar pero con significados realmente profundos.
El tema en el que se centra es en las emociones que causa la primavera, aunque a unos les traiga felicidad y al autor, tristeza.
El escrito comienza expresando las sensaciones que provoca el mes de mayo. Sin embargo, el autor no puede gozar de este estado de ánimo porque se encuentra en una prisión, donde su única compañía era un ave. Desgraciadamente, fue asesinada por un cazador, al que el escritor le desea un castigo.
Al principio, el texto quiere hacernos sentir la vitalidad de mayo, mes situado en una época de resurgimiento, de renacer para la mayoría, en la que la naturaleza florece, los animales se reproducen y los enamorados disfrutan de su amor. En el tercer verso, el autor comienza a describir estas emociones con "cuando los trigos encañan", momento en que estas plantas llegan al estado en el que son recolectadas, después de un largo período desarrollándose para llegar a serlo. Se reafirma en el ámbito de la naturaleza al expresar el maravilloso cantar de dos aves, la calandria y el ruiseñor. Por último destaca la situación de los enamorados, aquí el poeta deja de hablar sobre la emociones que suele despertar la primavera y explica las que él mismo siente. Se queja de no poder gozar esos momentos alegres de los que los demás disfrutan. Le inunda la tristeza, el deseo de ser tan feliz y no soporta la soledad. Para su consuelo, un pájaro le cantaba en las madrugadas, pero ya no puede hacerlo debido a que un cazador ha acabado con su vida, por lo que está furioso y quiere venganza.
En cuanto a la estructura métrica del poema, consta de dieciséis versos octosílabos, de rima asonante.
Para transmitir tensión y que los lectores nos apiademos del poeta, utiliza la aliteración (cuando hace la calor, cuando los trigos encañan, cuando canta la calandria, cuando los enamorados). Observamos también la anáfora de "que" (que vivo en esta prisión, que no sé ni cuándo es de día). Un hipérbaton en el principio (que por mayo era, por mayo)(canta la calandria, responde el ruiseñor). El asíndeton de (sino yo, triste y cuitado) que intensifica aún más las distintas partes del poema. Por último, una personificación (responde el ruiseñor) que hace que destaque la soledad de esta persona.
En conclusión, me ha gustado la manera tan sentida que tiene el escritor de hacer que percibamos su realidad, de describir el punto de vista de alguien que hace tiempo no ve ninguna salida, que siente envidia y recelo por no vivir como el resto y no puede escapar de su situación. Creo sinceramente que lo peor que pudo ocurrirle a este prisionero fue encontrarse total y completamente solo ante la adversidad.
Comentarios
Publicar un comentario